Un indicio de quietud nos conduce hasta aquel rugido silenciado. Aquella grandeza conmovida por la naturaleza, es hoy un baúl de historias.

En Río claro…justo en los corazones de los ancianos, aún retumban los pitos del Ferrocarril de Caldas, el cual, además de dinamizar la economía de la vereda, cautivó de emociones a los niños y se encargó de entregar ese mensaje premonitorio del inminente progreso.

Esta vereda es la resurrección de unos lugareños que conquistaron la muerte el 13 de noviembre de 1985.

Era de noche, y aunque se percibía un extraño reposo, el bramido del anciano, desencadenó la zozobra. Después, una borrasca de cenizas y portentosas rocas, represó los ríos Molinos, Rioclaro y la quebrada Nereidas, ocasionando una gran avalancha y extendiendo un manto lúgubre sobre la zona.

Este suelo se empapó de calamidad, al presenciar el segundo desastre volcánico más mortífero del siglo XX, la erupción del Ruiz consumó la esperanza de 1.800 almas de este sector, cuyos rezos fervorosos no alcanzaron al Creador.

Al día siguiente, el edén que estaban acostumbrados a contemplar los ojos de los miles de damnificados, había desaparecido. Ya no estaban los ganados, se habían perdido los caminos y ahogados se hallaban los manantiales. El panorama era desértico. Aunque muchos murieron, otros renacieron a una nueva fe. Del lodo se levantaron y emprendieron otro camino, dejando atrás el vestigio de la iglesia que milagrosamente se mantuvo en pie.

Aunque cerca de su pasado, se llenaron de valentía y de ilusión para hacer de Rioclaro nuevo, su morada… un santuario y tierra de peregrinación a la virgen de Guadalupe.

  • Café Don Miguel

    Libra / Río Claro
    $18.000
    Agregar
  • Desamargado de cáscara de naranja

    130 gr / Río Claro
    $5.800
    Agregar
  • Dulce de guayaba

    130 gr / Río Claro
    $5.800
    Agregar
  • Dulce de tomate de árbol

    130 gr / Río Claro
    $5.800
    Agregar
  • Pasión cereza de café

    130 gr / Río Claro
    $6.900
    Agregar
  • Tierra de Peregrinación

    VEREDA Río Claro

    Reflexiona a través de la calma haciendo un pare en este viaje, que es la vida; esto es posible en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, una experiencia donde te conectarás con tu interior.

    8 horas Fácil
    opiniones
    Descubre esta experiencia