El turismo comunitario surge como una alternativa económica de las comunidades rurales de la ruta del cóndor, lo que les ha permitir todo generar ingresos complementarios a las actividades económicas diarias y defender y revalorizar los recursos culturales y naturales de su territorio.
El turismo comunitario según los Lineamientos de la política para el desarrollo del turismo comunitario en Colombia se conoce como: “la oferta de servicios turísticos, por parte de una comunidad organizada, que participa, se beneficia e involucra en los diferentes eslabones de la cadena productiva del turismo, en busca de mayor bienestar, desarrollo y crecimiento económico, valorando las características naturales y culturales de su entorno, que les permite prestar servicios competitivos, sostenibles y de calidad”.
La comunidad de La Ruta del Cóndor ha adoptado este concepto como una alternativa económica que surge para acompañar su actividad principal, el campo. De manera espontánea, estas comunidades rurales encontraron a través del turismo, una manera de mostrar su territorio mientras conserva su patrimonio cultural y natural; de igual modo han encontrado una forma de dar a conocer su forma de vivir en medio de las montañas, los cultivos, paisajes y animales, que particularmente se encuentran atractivos al visitante. Su estilo de vida, trabajo, comidas, formas de esparcimiento, su forma de hablar y en sí, su vida, es un privilegio ante los ojos de muchos y es por ello que la sencillez y la transparencia son lo que se muestra cuando se vive éste fascinante y mágico camino.