Vereda La Guayana

Vocación, tenacidad y disciplina se respiran en este fresco paraje.

Desde la creación fue una tierra preservada para ser una ofrenda a la valentía. El general Pompilio Gutiérrez Arango, fue galardonado con este maravilloso presente, después de batallar osadamente en la guerra de los mil días.

Esta vereda, que en su origen tuvo apariencia de hacienda, y después de pequeñas parcelas, nunca ha extraviado la fertilidad de sus suelos, y aún sus cosechas conservan una calidad indiscutible.

Una tierra que ha escrito su historia entre maizales y cafetales, es hoy un referente de progreso para su entorno. Allí se ha establecido Cooproguasan, una cooperativa de productores agropecuarios de las veredas La Guayana, Santo Domingo, Papayal y La Paz.

Esta asociación reconoció la riqueza de sus cultivos para definir su eslogan. Así, “Los frutos en su esencia” hace honor a la calidad de sus cosechas y al excelente procesamiento de sus productos.

Es inevitable pasar por La Guayana, sin probar el antipasto agridulce, la pasta de tomate, el arequipe, el queso, el yogurt o llevar productos frescos como la cebolla, repollo, brócoli, perejil o cilantro, una dispensa que surte de calidad y amor nuestras alacenas y refrigeradores.

Productos que definen a un suelo bendito, gente emprendedora y a un viajero que le dice sí al turismo comunitario.